Métodos de educación de la primera infancia

La educación de la primera infancia juega un papel vital para proporcionar a los estudiantes una base de aprendizaje que pueda influir en el proceso de desarrollo durante toda su vida. A los nuevos padres les puede resultar difícil elegir un preescolar porque hay muchas opciones disponibles. Sin embargo, sí ha investigado sobre los preescolares, debe ser consciente de que existen muchos métodos de enseñanza diferentes para que el proceso de aprendizaje sea efectivo, estos utilizan diferentes metodologías y técnicas de educación.

Las mejores formas de enseñar a los niños pequeños han sido estudiadas durante años por especialistas. Existen numerosos enfoques de educación de la primera infancia, que incluyen:

  • Montessori
  • Waldorf
  • Regio
  • Método de la calle bancaria
  • Método Cooperativo de Padres

Todos estos métodos han sido desarrollados como resultado de una profunda investigación. Cada modelo tiene ventajas y desventajas, y uno puede elegir según sus requisitos.

Encontremos algunos factores importantes para saber un poco más sobre estos métodos educativos en detalle:

Método Montessori

Este es el método más utilizado en los preescolares. La educadora italiana Maria Montessori creó el método educativo Montessori a principios del siglo XX. Se basa en la idea de que cada niño tiene el potencial para la creatividad y el deseo natural de aprender, y tiene sus raíces en un enfoque independiente de la educación.

En el método de educación Montessori, se cuidan varios aspectos del desarrollo: cognitivo, social, físico y emocional. Los objetivos del método Montessori se centran en el desarrollo integral del niño así como en el apoyo al aprendizaje por parte del profesor, que actúa como mentor del aprendizaje del alumno.

Enfoque de Reggio Emilia

Este método le permite a los niños tener una voz en el proceso de su aprendizaje, los preescolares que lo aplican creen que permitir que los niños se expresen es una parte importante para su desarrollo. Son libres de deambular, mirar cosas, tocar cosas y explorar sus interacciones con otros estudiantes.

El material en el aula solo sirve como estímulo para el aprendizaje. Se motiva a los niños a comunicarse a través de la escritura, la danza, la música y otras artes. Se realiza un seguimiento del progreso completo del niño y los padres también se incluyen en el proceso de creación del plan de estudios.

Método Waldorf Steiner

Esta estrategia educativa pone un fuerte énfasis en las experiencias sensoriales y las oportunidades para el aprendizaje práctico.

Este enfoque de enseñanza se basa en la idea de que la lectura y la escritura no deben enseñarse a los niños pequeños y que, en cambio, la educación debe ser completamente verbal y llena de juegos imaginativos.

Método de 'Bank Street'

Este enfoque se esfuerza por promover el desarrollo general del niño a través de experiencias de primera mano. El tipo de actividades que se realizan son la  principal distinción entre la técnica de la calle bancaria y otros métodos. El método incluye juegos, bloques de construcción, juegos con arcilla y otras actividades.

Para fomentar el amor por el aprendizaje, los maestros utilizan con frecuencia juegos, rompecabezas, excursiones y actividades prácticas.

Un maestro podría, por ejemplo, usar la idea de comprar comestibles para discutir temas como de dónde provienen los alimentos, cómo crecen los alimentos y cómo crear una lista de compras.

Cooperativa (Cooperativa de padres)

Los Preescolares Cooperativos son la mejor opción para los padres que desean estar mayormente  involucrados en la educación de sus hijos. Estas escuelas pueden adherirse o no a una ideología particular, pero lo que realmente las distingue es la participación de los padres en la toma de decisiones y la gestión.

Aunque todavía hay instructores pagos a cargo del salón de clases, las cooperativas están a cargo de padres voluntarios. Los padres actúan como manos amigas preparando y sirviendo comidas, limpiando y realizando tareas de oficina. Como resultado, el costo del programa se reduce.

Las cooperativas se pueden organizar de varias maneras, aunque muchas enfatizan el aprendizaje a través del juego en lugar de centrarse solo en la preparación académica.

Conclusión

En resumen, todos los métodos son ideales de una forma u otra, todos giran en torno al desarrollo de los niños, por lo tanto, la elección está bajo la responsabilidad de los padres, ya que no solo son los cuidadores, sino también los mejores jueces de las habilidades y aptitudes de sus hijos.

Independientemente del método que implemente, Kidvy puede ayudarlo a optimizar las operaciones de su centro de cuidado infantil.

El Equipo Kidvy
Responde en unas cuantas horas
Hola,
¿Estás interesado en probar Kidvy en tu guardería? O tienes alguna consulta?

¡Charlemos!
Start Whatsapp Chat
The Kidvy Team
Typically replies in a few hours
Hi there,
Interested in trying Kidvy at your childcare centre? Or have any inquiry?

Let's chat!
Start Whatsapp Chat