Desarrollo Cognitivo – ¿Cómo influye en el desarrollo infantil y en la educación inicial de los niños?

El desarrollo cognitivo es un término importante que a menudo utilizan investigadores y educadores. Para los niños en sus primeros años, es un área de desarrollo mucho más importante, ya que sienta las bases sobre las que se asienta firmemente la infraestructura del desarrollo infantil. Pero, ¿qué significa desarrollo cognitivo y cómo afecta a otras áreas del desarrollo infantil, especialmente en Educación Inicial? En este artículo, daremos rienda suelta a todos los aspectos de lo que es el desarrollo cognitivo. ¿Cuáles son las diferentes áreas del desarrollo cognitivo? ¿Cuál es el papel de los padres, educadores y guarderías? ¿Cómo mejorarlo a través de diferentes actividades? Exploremos:

¿Qué es el Desarrollo Cognitivo?

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual los niños desarrollan sus habilidades de pensamiento y razonamiento a través de diferentes actividades y oportunidades de aprendizaje. Incluye:

  • Memoria y concentración
  • Pensamiento lógico y crítico
  • Exploración sensorial
  • Lenguaje y habilidades de comunicación
  • Habilidades para resolver problemas
  • Motricidad fina y motricidad gruesa

A medida que los niños crecen aprenden a pensar de manera más enfocada, aprenden a memorizar situaciones, hechos y ortografía, y usan el lenguaje para comunicar sus pensamientos e ideas. Se vuelven mejores en la resolución de problemas. El desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas también es un aspecto vital del aprendizaje de un niño para sobresalir en técnicas de resolución de problemas y todos estos factores contribuyen a un mejor desarrollo cognitivo.

Conoce las Áreas de Desarrollo Cognitivo

El desarrollo cognitivo se centra en la adquisición y aplicación de conocimientos y habilidades. Este viaje comienza desde el nacimiento del niño y continúa durante toda la vida. Hay cuatro dominios principales del desarrollo cognitivo:

1. Desarrollo del lenguaje

Esta es la habilidad de entender, usar letras, sonidos, palabras y oraciones para expresar pensamientos y observaciones. Comienza con aprender a escuchar y termina con poder hablar, leer y escribir.

2. Desarrollo matemático

Esta es la capacidad de comprender números, operaciones numéricas, razonamiento, lógica y relaciones espaciales. Comienza contando objetos y termina con ser capaz de resolver problemas complejos.

3. Desarrollo científico

Esta es la capacidad de entender cómo funciona el mundo. Comienza con observar las cosas que te rodean y termina con ser capaz de explicar por qué suceden. En esta área se incluyen hechos científicos, experimentos, historia, estudios sociales y actividades culturales como obras de teatro y juegos de roles.

4. Desarrollo motor:

Esta área significa usar inteligentemente el tiempo de reacción para usar las habilidades motoras finas y gruesas. Las habilidades motoras finas incluyen actividades que usan los músculos pequeños de la mano como artes y manualidades, el uso de tijeras, dibujar, colorear y manualidades con papel, mientras que las habilidades motoras gruesas involucran los músculos grandes como jugar juegos físicos como tenis, saltar la cuerda, cruzar obstáculos, etc.

Actividades para promover el desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es un proceso de toda la vida, que comienza en la infancia y continúa a lo largo de la edad adulta. Hay muchas actividades que los proveedores de cuidado infantil pueden realizar para promover el desarrollo cognitivo de los niños. Vamos a ver algunas de estas actividades 

  • Alentar a los bebés y niños pequeños a explorar su entorno a través del "juego sensorial"
  • Fomentar las “interacciones sociales” positivas con otros niños y adultos
  • Brindar oportunidades para que los niños experimenten para "enseñar causa y efecto y relaciones espaciales"
  • Fomentar la “creatividad y la imaginación” a través de actividades artísticas y artesanales, música y movimiento.
  • Fomentar la "resolución de problemas y el pensamiento crítico" a través de rompecabezas, juegos y preguntas bien pensadas
  • Cada niño es único y se desarrollará a su propio ritmo, por lo que es importante brindar una variedad de "actividades diferenciadas" y experiencias que puedan apoyar el desarrollo cognitivo.

Beneficios de las aplicaciones y el software de guardería en el desarrollo cognitivo


Los niños pequeños ahora están expuestos a Internet, dispositivos relacionados y herramientas de TI como nunca antes. Así que deberíamos tratar de utilizar este mundo tan digitalizado para mejorar su salud cognitiva. Al ofrecer aplicaciones de aprendizaje útiles y juegos educativos, podemos mejorar el puntaje de salud cognitiva de los niños pequeños, por ejemplo, juegos de ortografía, juegos de reconocimiento fónico, aplicaciones para leer y escuchar, formas, sumas para resolver problemas, clasificación de colores, habilidades prácticas para la vida como vestirse, hornear, cortar, aplicación de salón y juegos y mucho más. Veamos cómo estas aplicaciones y juegos pueden beneficiar a los padres, proveedores de guarderías y niños en edad preescolar:

  • Muchas aplicaciones preescolares están diseñadas específicamente para enseñar a los niños pequeños conceptos educativos importantes como alfabetización, habilidades matemáticas, el mundo que nos rodea y habilidades prácticas para la vida, etc.
  • Las aplicaciones, los juegos y el software para preescolares pueden proporcionar un entorno estimulante y atractivo para que los niños exploren y aprendan del mundo que nos rodea. Pueden ayudar a desarrollar sus habilidades cognitivas, incluida la resolución de problemas, la memoria y la atención.
  • El uso de aplicaciones preescolares también puede ser una excelente manera para que los padres se vinculen con sus hijos y apoyen su aprendizaje. Al pasar tiempo juntos jugando y aprendiendo con una aplicación, los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar el amor por el aprendizaje desde una edad temprana.
  • Lo mismo ocurre con las guarderías donde los proveedores de guarderías y la administración pueden usar estas aplicaciones y software para que los niños sobresalgan en las técnicas de alfabetización emergentes.
  • Kidvy es un software diseñado  para ayudar a las guarderías en su administración, para apoyar a los educadores en la gestión del tiempo que dedican a los niños, Kidvy les permite llevar un registro de su desarrollo, e informar a los padres de forma inmediata y segura.
  • Los proveedores de cuidado infantil o guardería pueden involucrar a los padres a comunicarse a través de estas aplicaciones y software para reproducir su respuesta oportuna en el desarrollo cognitivo general de su hijo.

En resumen…

Para concluir, los padres y los proveedores de cuidado infantil deben buscar formas de fomentar el desarrollo cognitivo en un niño a través de las actividades e interacciones cotidianas. Y si trabajas en la industria del cuidado de niños, recuerda que desempeñas un papel vital en la promoción del desarrollo cognitivo de los niños bajo tu cuidado. Si bien no solo existe una forma perfecta de promover el desarrollo cognitivo en el cuidado infantil, existen muchas maneras efectivas de hacerlo. Al proporcionar actividades estimulantes, fomentar la exploración y la creatividad, y promover el amor por el aprendizaje, puedes brindarles a los niños de tu guardería una base sólida sobre la cual construir su éxito futuro.

Kidvy esta aqui para acompañarte en la evaluación de los niños

El Equipo Kidvy
Responde en unas cuantas horas
Hola,
¿Estás interesado en probar Kidvy en tu guardería? O tienes alguna consulta?

¡Charlemos!
Start Whatsapp Chat
The Kidvy Team
Typically replies in a few hours
Hi there,
Interested in trying Kidvy at your childcare centre? Or have any inquiry?

Let's chat!
Start Whatsapp Chat