Adaptación al Preescolar Post Pandemia

Tomar la decisión de enviar a tu hijo a la guardería o al preescolar requiere una consideración seria, no solo porque puede ser la primera vez que el niño pasa una cantidad significativa de tiempo fuera de casa, sino también por el profundo efecto que la guardería puede tener en la educación temprana y desarrollo general. Sin duda, el COVID-19 ha sido la etapa más dura para el sector de la educación infantil en particular, ya que se ha visto severamente afectada para continuar su camino hacia el desarrollo infantil en habilidades sociales, emocionales y académicas, porque:

  • Los padres tenían que hacer malabarismos con la rutina del cuidado de niños a tiempo completo, lo que comprometía sus horarios de trabajo.
  • Los estudiantes sufrieron traumas emocionales y desconexión social al mantenerse alejados de sus amigos.
  • El sistema de cuidado de niños tuvo que soportar las pérdidas financieras y daños estructurales debido a la ausencia de clases. 

Principales retos para la adaptación de jardines de infancia y preescolares tras el COVID19

El mayor de todos estos desafíos post pandemia es la reactivación de la educación inicial, la adecuación de la estructura preescolar y su transición a la normalidad. Esto representa un momento difícil no solo para los proveedores de cuidado infantil y la administración preescolar, sino también para los padres y los niños que deben adaptarse a esta nueva normalidad. 

Aquí están los cinco desafíos emergentes a los que deben enfrentarse padres y proveedores de cuidado infantil, echemos un vistazo:

a) Comunicación entre padres y guarderías. 

b) Atención de la Salud Física y Expediente Médico.

c) Ambiente de aprendizaje.

d) Gestión de la distancia social.

e) Ansiedad de Separación.

Prueba Kidvy gratis por 30 dias. No requiere tarjeta de credito.

a) Comunicación entre padres y guarderías:

Resulta difícil para la gerencia de cuidado infantil tener una comunicación optima y sin contacto con los padres después de la pandemia, pues la amenaza de recurrencia y las instrucciones de cuidado todavía están presentes. Así que, los tres retos principales son:

  • Hacer reuniones presenciales con los padres
  • Compartir objetivos comunes
  • Lograr hitos a través de la comunicación mutua.

b) Atención de la Salud Física y Expediente Médico:

Entre los grandes retos, es necesario adaptar el entorno a las nuevas costumbres de cuidado físico y adoptar nuevas recomendaciones médicas. Para ello, es indispensable:

  • Llevar registros de vacunación
  • Administrar actualizaciones de salud
  • Realizar un seguimiento de cada niño: tomar la temperatura, etc.
  • Mantener comunicación con los padres sobre problemas de salud

Bajo requerimientos estrictos de las autoridades, las guarderías deben ser un recurso auténtico y confiable para mantener actualizada toda la información médica de los niños y el personal.

c) Ambiente de aprendizaje:

Otro desafío para la educación inicial y la gestión del cuidado infantil es la reactivación del ambiente de aprendizaje. Es nuevamente un reto:

  • Manejar la nostalgia y la ansiedad por separación
  • Crear un ambiente seguro, agradable y estimulante para los estudiantes
  • Adaptarse de acuerdo a los nuevos estándares
  • Proporcionarles un aprendizaje regular y sin interrupciones. 

Debido a los periodos de cuarentena durante los últimos dos años, los niños tienen lagunas de aprendizaje y esto realmente ha afectado su proceso de desarrollo.

d) Gestión de la distancia social:

Los proveedores de guarderías han dado muchos pasos en el diseño de asientos para niños y otros ambientes interiores. Pero aparte de esto, es difícil:

  • Administrar salas de espera y aulas con la incertidumbre de nuevas olas del virus
  • Evitar reunirse en las puertas de la guardería a la llegada y recogida de los niños
  • Reunirse con los padres presencialmente con más frecuencia

Los padres o las personas que pasan por los niños generalmente tienen prisa por recogerlos y a veces, las prácticas de distanciamiento social se descuidan de alguna manera. Por ende, la administración de la guardería necesita una planificación cuidadosa para gestionar el distanciamiento social y seguir las pautas de seguridad.

Soluciones para adaptar y reactivar las guarderías en situaciones postpandemia:

La pandemia mundial ha dejado al sector de la educación infantil con efectos secundarios irreversibles, pero también ha enseñado a educadores, proveedores y administradores de guarderías, a implementar nuevas formas de hacer frente a la situación posterior a la pandemia. Entre estas soluciones se encuentra la actualización a las nuevas tecnologías en auge y el equipamiento de las TI, que brindan ayudas digitales para guarderías y padres. 

Así que, te explicamos qué nos ofrecen las TI y cómo las aplicaciones y softwares de guardería pueden ayudar a los proveedores de cuidado infantil a encontrar soluciones para los desafíos mencionados anteriormente:

1. A través del software y las aplicaciones de guardería, los profesionales del cuidado infantil pueden conectarse con los padres con un solo clic, pues estás permiten:

  • Tener comunicación abierta con los padres a través de operaciones sin contacto
  • Conectarse digitalmente con las familias en tiempo real
  • Publicar fotos, videos o actualizaciones importantes
  • Almacenar y asegurar datos individuales en la nube
  • Hacer que todos los datos sean accesibles para los padres en privado

2. Con la ayuda de las aplicaciones y el software de guardería, la administración del centro puede adherirse a las medidas preventivas de salud y seguridad, y proporcionar la mejor asistencia en caso de emergencia, pues llevan un registro de:

  • Actualizaciones médicas
  • Recordatorios de medicamentos
  • Vacunas de los niños
  • Contactos de emergencia
  • Historial médico de las familias y del infante.

3. Los proveedores de guarderías pueden pasar fácilmente al uso de nuevas aplicaciones preescolares de aprendizaje y software de guardería para continuar con las rutinas diarias de aprendizaje, a través de:

  • Aulas virtuales
  • Planes de lecciones diarias automatizadas
  • Informes diarios entre las guarderías y las familias en tiempo real

4. Con la rápida transición al aprendizaje y la enseñanza a distancia, es necesario reducir las reuniones de padres cara a cara y el contacto físico en las horas pico. Y gracias a las TI, nunca antes había sido tan fácil administrar la distancia social, ya que las nuevas aplicaciones y el software ofrecen características inigualables como:

  • Actividades de niños y recogidas autorizadas
  • Escaneo de código QR para recoger y dejar a los niños sin contacto
  • Próximamente la función de GPS estará disponible para administrar aún más la distancia social al indicar la llegada prevista de la persona que recogerá al niño y así evitar aglomeraciones en la puerta.

Todo lo anterior enseña que, al actualizar las guarderías al mundo digital, remodelar la infraestructura y mejorar las competencias de la educación infantil, los centros de cuidado preescolar pueden brindar el apoyo emocional y las oportunidades de aprendizaje que tanto necesitan los niños, garantizando así la tranquilidad de los padres.

Y si bien, todos los desafíos mencionados anteriormente persisten, el cambiar a las tendencias de TI actualizadas, implementar el software de guardería y hacer uso de las aplicaciones de cuidado infantil, permitirá que tanto los padres como los proveedores de guarderías puedan revivir el entorno enriquecedor de los centros infantiles y preescolares, mediante la reconstrucción de la educación de la primera infancia posterior a la pandemia.


Digitaliza tu guardería con Kidvy, optimiza tus proceso y perfilate como un centro de cuidado infantil de alta calidad.

Descubre cómo Kidvy, la nueva app para gestión de guarderías, puede apoyar a centro de cuidado infantil en la nueva realidad post pandemia.


El Equipo Kidvy
Responde en unas cuantas horas
Hola,
¿Estás interesado en probar Kidvy en tu guardería? O tienes alguna consulta?

¡Charlemos!
Start Whatsapp Chat
The Kidvy Team
Typically replies in a few hours
Hi there,
Interested in trying Kidvy at your childcare centre? Or have any inquiry?

Let's chat!
Start Whatsapp Chat